Consejos y criterios para la selección de una máquina de vacío de alimentos

Entre los objetos más útiles que se pueden encontrar en la cocina hoy en día está, sin duda, la máquina de vacío para alimentos. Aunque que esta es una herramienta que se está volviendo cada vez más popular en el uso diario de muchas personas, es posible que necesites algunos consejos y conocer los criterios para elegir una máquina de vacío para alimentos.

¿De qué se trata esto? La máquina de vacío para alimentos es una herramienta que se utiliza para sellar los alimentos para que se almacenen en una bolsa cerrada, eliminando completamente el aire, lo que garantiza una mayor vida útil de los alimentos almacenados en el vacío.

Esta herramienta puede ser usada en muchas situaciones y una vez usada hay muchos usuarios que no han sido capaces de separarse de ella.

Por ejemplo, cuando compras, o cuando recibes como regalo, un jamón entero o una pieza de queso, o cuando compras carne o pescado: en todos estos casos, almacenar al vacío todos estos alimentos que no puedes consumir en poco tiempo, te permite mantener la calidad y el sabor de los alimentos, sin que estos se deterioren.

Sin embargo, no todo el mundo es experto en utilice una máquina de este tipo: por lo tanto, es importante conocer a fondo su funcionamiento y conocer todos los elementos técnicos y prácticos, que son decisivos para tomar una decisión consciente y lo más «correcta» posible.

Máquina de vacío para alimentos: ¿cuándo es realmente útil tener una?

Como primer factor, es importante entender si una máquina de vacío que se puede utilizar para almacenar alimentos es realmente una herramienta que necesitamos y qué necesidades nos puede satisfacer.

No sólo alimentos: una máquina de vacío, de hecho, también se puede utilizar para almacenar otros objetos y mantenerlos inalterados a lo largo del tiempo.

Por ejemplo, cualquier aficionado del mundo del coleccionismo podría estar interesado en las máquinas de vacío: importantes objetos de coleccionismo como sellos, monedas, tarjetas postales o fotografías antiguas podrían conservarse mejor si se envasaran al vacío.

Gracias a la máquina de vacío, por lo tanto, es posible proteger objetos contra los daños que pueden ser causados por la exposición a los agentes atmosféricos, incluso procedentes de dentro de la casa, como la humedad o los cambios de temperatura, que también pueden envejecer, oxidar o enmohecer los objetos.

Sin embargo, la necesidad más frecuente es utilizar estas máquinas para poder conservar los alimentos de la mejor manera posible: prácticamente todos los alimentos pueden envasarse al vacío, lo que prolonga su vida útil.

La carne es el ejemplo perfecto de esta posibilidad: un filete almacenado al vacío puede durar hasta una semana en el refrigerador, mientras que si se almacena en el congelador no se deteriora ni estropea antes de un año.

El pescado, las salchichas y los quesos también pueden conservarse de la mejor manera posible gracias a una máquina de vacío de alimentos.

Una posibilidad que quizás pocas personas conocen es el hecho de que incluso los líquidos pueden ser aspirados gracias a una herramienta de este tipo: en la mayoría de las máquinas de vacío se puede, eliminar el aire de las botellas para almacenar por ejemplo el aceite o el vino durante mucho tiempo en contenedores especiales.

La operación de envasado al vacío

Antes de comprar una envasadora de vacío, siempre es bueno saber cómo funciona este dispositivo para no tener experiencias desagradables durante su uso. La máquina de vacío trabaja normalmente en dos fases que normalmente se indican como succión y soldadura. En primer lugar, toma la bolsa que deseas colocar en la aspiradora e introdúcela en la máquina. En la primera fase, la succión, el aire en la bolsa es aspirado a través de una pequeña bomba que puede eliminar todo el oxígeno. En el siguiente paso, la barra de sellado de la máquina se calienta y pasa sobre la bolsa, lo que permite que ésta quede herméticamente sellada para que ya no pueda entrar en el aire. Si se utilizan otros envases específicos para el almacenamiento al vacío, el cierre hermético ya estará incorporado y esta fase puede evitarse.

Esta es la operación básica de todas las máquinas de sellado al vacío, pero cada modelo puede tener características específicas que debemos saber durante su uso, y que debemos evaluar antes de su compra.

Cómo elegir: los elementos a evaluar

Si, después de haber comprendido para qué sirve una máquina de vacío y haber decidido que se trata de una compra que queremos realizar, es necesario, antes de ponerla en práctica, evaluar algunos factores que pueden influir en la elección de un modelo en lugar de otro.

Que sea de uso fácil, así como el buen funcionamiento, son algunas de las principales características que debe tener una herramienta como ésta: es mucho más importante que otros parámetros como por ejemplo la estética. A tener en cuenta es también la cantidad de espacio que ocupa la máquina y evaluar el tamaño es también esencial para entender dónde se puede colocar. Además de esto, es necesario optar por un modelo de máquina de vacío u otro también según el tamaño de los alimentos que piensas envasar con más frecuencia.

En cuanto a los elementos técnicos, aquí hay una visión general de los principales aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir un modelo de máquina de vacío para alimentos:

  • Bomba de vacío: es el elemento de la máquina que crea el vacío aspirando el aire de la bolsa. Para evaluar este parámetro, y la potencia de succión, es necesario comprobar la indicación expresada en mbar de la potencia de la máquina. Para definir una máquina de vacío como eficaz, es necesario tener una potencia de al menos 700-800 mbar, por debajo de este umbral existe el riesgo de tener un producto poco rentable.
  • Potencia de la máquina: es el parámetro expresado en vatios y expresa la potencia del motor que se utilizará para accionar la bomba de vacío y la parte de la herramienta que se utiliza para sellar la bolsa. Cuanta más potencia tenga, mejor será el rendimiento que pueda conseguir.
  • Variedad de funciones de la máquina: es necesario evaluar si la máquina puede ofrecer diferentes características de vacío, que se pueden diferenciar según el caudal, el tiempo o los niveles de vacío, o si existen otras funciones accesorias, como el sellado manual, que podrían ser útiles cuando las bolsas se van a sellar sin aspirar el aire.

La máquina de vacío es por lo tanto una herramienta muy útil, que también puede convertirse en un regalo verdaderamente original, práctico y que puede ser utilizado en casa para muchos propósitos. Ahora que conoces los principales criterios de selección para una máquina de vacío de alimentos ¡no hay excusa para no comprar una!

Clasificación de las mejores máquinas de vacío 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *